Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Mis derechos como ciudadano europeo

Votos

(Total de votos recibidos 11)

(Puntuación 3,09)

Semana de Europa en Gijón

En los tiempos que corren en donde el euroescepticismo está cada vez más en auge, desde el Departamento de Asuntos Europeos consideramos interesante hacer un breve repaso al estatuto del ciudadano de la Unión Europea, enmarcándose en esos objetivos que tiene el programa “Europa con los ciudadanos” de aumentar la concienciación y comprensión de la ciudadanía respecto de la Unión.

Originariamente la Comunidad Económico Europea (CEE), actual Unión, estaba concebida como una unión de naciones que perseguían una finalidad económica, esto es, no existía como en la actualidad la conciencia europea del ciudadano, con los derechos que ello acarrea a los mismos como nacionales de los Estados Miembros.

En efecto, no es hasta el Tratado de Maastricht en el año 1992, cuando por primera vez se institucionaliza como tal la ciudadanía europea (sin perjuicio de las ulteriores reformas de los Tratados que tuvieron incidencia en dicho estatus del ciudadano europeo).

Tras las reformas de los Tratados que han ido incidiendo en el estatuto del ciudadano de la Unión, su regulación en sentido legal se encuentra recogida en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

En dicho Tratado se viene a establecer que ser ciudadano de la UE es inherente a ser nacional de un Estado Miembro, lo cual significa, que es requisito esencial el ser nacional de aquel, pues la ciudadanía de la Unión no sustituye a la nacionalidad que se ostenta de un Estado Miembro determinado, sino que es un valor añadido y automático que se obtiene al ostentar dicha nacionalidad, lo cual va a implicar un plus de derechos para los ciudadanos.

Estos derechos a los que aludimos en líneas superiores se encuentran esbozados en los artículos 20 a 24 del TFUE, que con carácter breve vamos a exponer a continuación:

- Derecho de libre circulación y residencia: Este derecho implica que todo ciudadano de la UE tiene la libertad de circular y residir por el territorio de cualquiera de los Estados Miembros con los únicos impedimentos que puedan derivarse de la seguridad y orden público del Estado Miembro de quese trate.

- Derecho de sufragio activo y pasivo tanto en las elecciones del Parlamento Europeo comoen las elecciones del municipio del Estado Miembro de la Unión en que resida: Como se sobreentiende de su enunciado, este derecho tiene una doble vertiente, elelegir y poder ser elegido tanto en las elecciones al Parlamento Europeo(Institución europea) como en las del término municipal del Estado Miembrodonde tenga fijada su residencia.

- Derecho de protección diplomática y consular: Derecho interesante que cobra virtualidad cuando el sujeto (ciudadano de la Unión) se encuentra fuera del territorio de la UE.

Implica la posibilidad de quedar bajo la protección diplomática y consular de cualquiera de los Estados Miembros con presencia en un tercer Estado siempre y cuando no exista en dicho tercer Estado representación del Estado Miembro del que se es nacional, que no haya cónsul honorario de su Estado Miembro o de otro que represente a éste y, obviamente identificarse con nacional del Estado Miembro.

- Derecho de petición ante el Parlamento Europeo: Implica el derecho de todo ciudadano de la Unión de dirigirse al Parlamento Europeo con la finalidad de presentar una petición o reclamación sobre un asunto que le sea propio dentro de las competencias que ostenta dicha Institución.

- Derecho a presentar reclamaciones ante el Defensor del Pueblo: En la misma línea que el anterior, el derecho se materializa en poder denunciarante dicho organismo la mala praxis de los órganos e instituciones de la UE (con exclusión del Tribunal Justicia).

- Derecho a dirigirse por escrito a cualquiera de las Instituciones y demás órganos de laUnión en cualquier idioma oficial de ésta y, derecho a ser respondido en dichomismo idioma.

La lógica de esta noticia se viene enmarcando dentro de la línea iniciada por este Departamento para conseguir un acercamiento a Europa de nuestros ciudadanos, así se realizó el año pasado el evento “Hablemos de Europa” con financiación del Comité Europeo de las Regiones o como se adelantaba en noticias anteriores, se ha presentado la candidatura al programa europeo “Europa con los ciudadanos”, que refleja esa necesidad de concienciación de la ciudadanía europea.