Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

A los mártires por la libertad

Votos

(Total de votos recibidos 114)

(Puntuación 3,09)

A los mártires por la libertad
El Monumento a la memoria de las víctimas de la represión franquista fue inaugurado en el cementerio de El Sucu, en Ceares, en un acto cargado de emoción
La Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, presidió el acto que también contó con la presencia de Jesús Montes Estrada, concejal de Cooperación, Cultura Tradicional y Política Lingüística y Pedro Sanjurjo, concejal de Urbanismo, entre otros miembros de la corporación municipal. Decenas de personas se sumaron al sentido homenaje a los represaliados por el franquismo, en muchos casos familiares, compañeros y amigos, en un "acto de justicia" como destacó la Alcaldesa una vez descubierta la placa del monumento, donde puede leerse "A las víctimas de la represión franquista. Luchadores por la libertad y defensores de la dignidad humana. En su memoria". El monumento está formado por seis muros de hormigón donde se han fijado placas de granito en las que se han inscrito 1.934 nombres. Levantado en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, Ley 52/2007, recoge los nombres de los fusilados por aplicación de sentencia, de los fallecidos en prisión y en el campo de concentración de El Cerillero y de los asesinados o "paseados". Están organizados en un único listado distribuidos por años y en orden alfabético, sin especificar la causa de su muerte. En la introducción de la publicación que recoge el listado de nombres, la Alcaldesa de Gijón señala que, con el monumento, "los hombres y mujeres asesinados y enterrados en la fosa común de El Sucu por fin van a recobrar su propia identidad, van a ser reconocidos, ya que sus nombres quedarán grabados en la piedra en un intento de saldar la deuda que nuestra sociedad tiene con ellos". A ello añade que "permite también que las jóvenes generaciones puedan encontrar respuesta a sus preguntas sobre lo que significó la represión franquista y acceder a historias familiares calladas durante muchos años, y puedan valorar y defender el sistema democrático por el que tantos dieron la vida".
Palabras clave 2010, Gijón, Hacienda, Gobierno, Vivienda