Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Un paso más en la eficacia en emergencias

Votos

(Total de votos recibidos 84)

(Puntuación 3,12)

Un paso más en la eficacia en emergencias
Gijón contará a final de año con un Puesto Operativo Remoto del "112" que intensificará la coordinación y eficacia en la intervención en casos de emergencias
la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso y la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, como presidenta de las entidades públicas "112 Asturias" y "Bomberos del Principado de Asturias", han suscrito un convenio de colaboración entre ambas instituciones que tiene como finalidad intensificar la coordinación e intervención en emergencias. La firma se formalizó esta mañana en el consistorio gijonés y contó también con la presencia, entre otras personas, del Director General de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz García; el Gerente de "Bomberos de Asturias", Antonio del Corro; y el del "112-Asturias", César Álvarez. Los Ayuntamientos de Gijón y Oviedo son los únicos de Asturias que tienen parque de Bomberos propio y que gestionan directamente sus emergencias ordinarias. Con el protocolo firmado se pretende mejorar e intensificar la coordinación entre Principado y Ayuntamiento a la hora de abordar cualquier emergencia que se produzca en el concejo de Gijón. El convenio de colaboración contempla tanto la coordinación en la gestión de las emergencias como intervenciones compartidas y prestación de auxilio mutuo en las actuaciones de extinción de incendios urbanos y forestales, siniestros industriales, accidentes de tráfico, salvamentos, rescates y emergencias similares. Para mejorar la coordinación en la gestión de las emergencias el Principado, a través de la entidad "112 Asturias", facilitará al Ayuntamiento de Gijón un Puesto Operativo Remoto (POR) que contará con los medios técnicos necesarios y compatibles con los existentes en el Centro de Control Integrado de Servicios gijonés. El POR permitirá a ambas partes conocer en tiempo real el inicio de la llamada, realizar la transferencia inmediata, tener información instantánea sobre la movilización de recursos y efectuar el seguimiento de las emergencias. La puesta en funcionamiento de este Puesto Operativo Remoto será a finales de 2010. El convenio también recoge que el Principado y el Ayuntamiento colaboren en asuntos y temas relacionados con estudios técnicos y planificación de respuesta ante las incidencias que puedan surgir en el municipio. Respecto a las intervenciones, como responsables de los medios materiales y humanos para la atención de emergencias relativas a la extinción y salvamentos el Gobierno del Principado, a través de ¿Bomberos de Asturias¿, y el Ayuntamiento de Gijón, a través del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS), se comprometen a prestarse auxilio mutuo en aquellos casos en los que los medios disponibles no resulten suficientes o se consideren más eficaces para la resolución de la incidencia. Ambos establecerán los protocolos operativos que regulen los mecanismos de requerimiento de la colaboración, el sistema de comunicaciones, la dirección operativa en las intervenciones y la coordinación de las mismas.