Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Periodo de información pública de la nueva ordenanza de terrazas

Votos

(Total de votos recibidos 103)

(Puntuación 3,14)

Periodo de información pública de la nueva ordenanza de terrazas
Hasta el 20 de mayo inclusive podrán presentarse reclamaciones y sugerencias a efectos del artículo 49 de la Ley de Bases de Régimen Local
La nueva ordenanza, que actualiza la que hasta la fecha se venía aplicando y de reciente creación, incorpora aspectos generados por los nuevos hábitos y normas que invitan a un mayor uso de la calle, como la prohibición de fumar en los centros de trabajo o locales cerrados, las nuevas demandas ciudadanas sobre movilidad o las mayores exigencias de limpieza y estética urbana. Esta nueva normativa entrará en vigor el 1 de octubre. Entre sus principales elementos destacan: 1.Permitirá la instalación de terrazas de todo tipo y todo el año. Los empresarios podrán optar por tener un permiso de 365 días o bien por solicitar autorización para alguno de los 4 periodos que se fijan en la norma. 2.Facilita la accesibilidad y la movilidad: Remitiéndose a lo establecido por la Ley y el Reglamento de Accesibilidad. 3.Establece un horario, atendiendo a las peticiones ciudadanas y a la necesidad de compatibilizar el derecho al descanso de los vecinos con el uso de estos espacios. Así se fija un horario general de domingo a jueves que va de 8 a 24 horas y de viernes, sábado y vísperas de fiesta que puede llegar a la 1 de la madrugada. Se hace una distinción en lo que se refiere al periodo de verano y exclusivamente entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, donde se amplía el funcionamiento de la terraza una hora por semana y 90 minutos el fin de semana. 4.Refuerza las obligaciones de limpieza y conservación de nuestras calles, con referencias más precisas sobre la necesidad de tener la terraza limpia en todo momento y la obligación de una limpieza en profundidad al concluir la jornada. 5.Actualiza las definiciones de terrazas, mejorando la norma y especificando la posibilidad de instalar terrazas con tarimas, con sistemas que protejan del viento o la lluvia o que estén calefactadas, y extendiendo esto al conjunto de la ciudad para atender cualquier petición que se pueda producir. 6.Incorpora referencia explícita a concesiones públicas, que sirve para publicitar algo que ya es posible como es el desarrollo de proyectos hosteleros en zonas públicas siempre que exista espacio adecuado para ello y a través de un procedimiento de concurrencia pública. 7.Identifica lo que puede y no puede estar en las terrazas, con el objetivo de evitar elementos innecesarios y que pueden obstaculizar la circulación de personas y al mismo tiempo garantizando que se pueda ofrecer buen servicio y dar una imagen positiva de la ciudad. 8.Se definen con mayor precisión las obligaciones de los hosteleros estableciendo una superficie autorizada que se vincula al número de mesas, sillas y otros elementos a instalar al mismo tiempo que se limita también el vuelo de toldos y sombrillas a esa misma superficie. 9.Simplifica la tramitación administrativa, reduciendo notablemente la documentación a aportar y dando por hecho que se actúa bajo el principio de buena fe. 10.Define un nuevo régimen sancionador. Se prevén sanciones que pueden llegar a los 3.000 euros y la inhabilitación para instalar terrazas que puede llegar a los 3 años.