Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Premio de Transparencia Municipal 2010

Votos

(Total de votos recibidos 191)

(Puntuación 3,03)

Premio de Transparencia Municipal 2010
Paz Fernández Felgueroso, Alcaldesa de Gijón, recogió en Madrid el Premio de Transparencia Municipal 2010 otorgado al Ayuntamiento de Gijón el pasado mes de julio.
El consistorio gijonés obtuvo la máxima puntuación posible (100 sobre 100) en todas las áreas de transparencia evaluadas por la Organización Transparencia Internacional. De esta forma se situó junto a otras 5 ciudades españolas -Bilbao, Ponferrada, Puerto de Santa María, Sabadell y Sant Cugat del Vallés- en el primer puesto del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2010, que se dio a conocer el pasado mes de julio. Gijón había obtenido la segunda mejor puntuación de este mismo ranking en 2009. Transparencia Internacional es una organización no gubernamental a escala universal dedicada a mejorar la transparencia. Dicha organización realizó, por tercer año consecutivo, el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos españoles que constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. Concretamente, en este año 2010 se evaluó la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores. Las cinco Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son las siguientes: a) Información sobre la Corporación municipal; b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; c) Transparencia económico-financiera; d) Transparencia en las contrataciones de servicios; e) Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas. Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual de forma que surge un ranking o clasificación del nivel de transparencia de los 110 Ayuntamientos evaluados. En el caso del Ayuntamiento de Gijón se obtuvo la máxima puntuación (100) en todas y cada una de las áreas analizadas. En 2008 sólo el Ayuntamiento de Bilbao había conseguido la máxima calificación en el informe de Transparencia Internacional España. En el informe de 2010 se llegó ya a un número de 21 ayuntamientos cuyas calificaciones se sitúan entre el 90 y el 100. Transparencia Internacional destaca en esta edición de 2010 el esfuerzo de los ayuntamientos para mejorar la información que ofrecen públicamente a la sociedad a través de herramientas como la página web. Este es el caso de Gijón, cuya web incluye un apartado específico para los indicadores de transparencia, donde cualquier ciudadano puede consultar directamente desde las actas de los plenos municipales hasta las contrataciones de obras, servicios y suministros. El acto de entrega del premio tuvo lugar en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, en Madrid, donde tiene su sede Transparencia Internacional España.