Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón participa en el 10º Encuentro Estatal de la red de Ciudades Educadoras(RECE) que se celebra en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Votos

(Total de votos recibidos 487)

(Puntuación 2,97)

Guia educa
Educación y sociedad: Una complicidad imprescindible en las ciudades, es el tema central de estos encuentro que tendrán lugar del 30 de marzo al 1 de abril

Este encuentro de la RECE, a la que pertenece la ciudad de Gijón; siendo, además, miembro de la Comisión Estatal de Seguimiento, se celebra en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) los días 30, 31 de marzo y 1 de abril. Asistirán: Justo Vilabrille Linares, Concejal de Educación y Cultura, miembro de la Comisión Estatal de Seguimiento; Marcelino Martínez González, Jefe de División de Educación y Universidad Popular, miembro de la Comisión Estatal de Seguimiento, y Manuel González García, Jefe del Departamento de Educación; ambos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular.

El Ayuntamiento de Gijón presentará, entre otras, las conclusiones de los trabajos de las redes temáticas en las que ha participado y una comunicaciónsobre "Absentismo Escolar, una visión transversal de un problema ciudadano".

Red Temática: "Ciudad, Educación y Valores Patrimoniales"

Objetivos:

1. Conocer en profundidad experiencias educativas que se realizan en entornos de patrimonio.

2. Reflexionar sobre la vinculación entre estas actividades educativas y las emociones, los afectos y los sentimientos de pertenencia, colectividad o identidad.

3. Desarrollar modelos didácticos que puedan ser referentes para el diseño y la mejora de actividades educativas de patrimonio.

4. Publicar los resultados del estudio de modelización realizado por la red temática incluyendo los modelos de intervención patrimonial y las sugerencias y propuestas del grupo de trabajo de la red temática.

Las conclusiones de este segundo período de trabajo (el anterior corresponde al intervalo 2007 -2009) ha sido editado en la publicación de Edic. TREA "Cooking of heritage" (cocinado el patrimonio) un libro de recetas educativo –patrimoniales. Y estas conclusiones serán presentadas de forma colectiva por los componentes de la Red Temática, en la que participa el Ayto. de Gijón.

Red Temática: El abandono escolar en la educación obligatoria"

Objetivo

Las causas de este abandono prematuro de la educación obligatoria tienen diversos orígenes y necesitan de unas políticas integrales y específicas que se adecuen a los distintos ámbitos territoriales, es en esta adecuación donde creemos que la ciudad y los responsables municipales de educación tienen un campo de actuación necesario y verdaderamente útil para el desarrollo de estrategias que no sólo diagnostiquen el problema sino que "personalice" la solución del mismo.

Se trata, igualmente, de obtener algunas conclusiones que puedan ser generalizables para su adaptación a la realidad del territorio de cada municipio; para abordar la intervención de los recursos locales complementados con otros presentes en el territorio para hacer frente al problema del abandono escolar en la educación obligatoria.