Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón se suma al Programa Thao-Salud Infantil para poner freno a la obesidad

Votos

(Total de votos recibidos 443)

(Puntuación 2,62)

Firma con Thao
Más de 20.000 niños y niñas gijoneses, en la franja de 0 a 12 años, participarán en el Programa Thao, un proyecto pionero en Europa.El exceso de peso es una de las amenazas más graves para la salud infantil en España.

La alcaldesa de Gijón , Paz Fernández Felgueroso y el patrono y director de Desarrollo de la Fundación Thao, Francisco Sarasúa, han firmado hoy la carta de de adhesión por la que la ciudad se ha sumado oficialmente al Programa Thao-Salud Infantil, dirigido a prevenir la obesidad infantil.Más de 20.000 niños y niñas de entre 0 y 12 años participarán en las actividades que desarrollará el Programa Thao en la ciudad.

De este modo, Gijón se ha convertido en la primera ciudad asturiana en adherirse a este proyecto, con el fin de consolidar unos hábitos saludables tanto de alimentación como de actividad física. En los próximos meses está previsto que se adhieran otros municipios asturianos, en el marco del convenio de colaboración firmado recientemente entre la Fundación Thao y la Federación Asturiana de Concejos (FACC). El sobrepeso y la obesidad constituyen una de las amenazas más graves para la salud de los niños y niñas españoles. Según datos recientes de la Fundación Thao, 1 de cada 3 niños/as de entre 3 y 12 años sufre exceso de peso en España.

Apoyo del tejido asociativo de Gijón

El acto de adhesión de la ciudad al Programa Thao ha contado hoy con la presencia de los principales clubes y entidades del tejido asociativo de Gijón. Los representantes de distintas asociaciones de carácter económico, cultural, deportivo y social han asistido a la firma del acuerdo entre el ayuntamiento y la Fundación Thao para mostrar así su compromiso con el proyecto y contribuir al objetivo de frenar la obesidad infantil.

Además, está previsto que próximamente algunas de las entidades gijonesas más emblemáticas firmen un convenio de colaboración con la Fundación Thao y se involucren de forma muy activa en las actividades del Programa Thao que se desarrollen en Gijón.

Una de las claves del éxito del Programa Thao-Salud Infantil se basa precisamente en que todas las acciones se organizan a nivel municipal, sobre el entorno directo de los niños y niñas, del que también forman parte las asociaciones deportivas, los centros de carácter social y cultural, los centros de salud así como las entidades del ámbito comercial y económico. La implicación de estas entidades en las actividades del Programa Thao ayudará a adquirir unos hábitos saludables en la alimentación y en la actividad física de toda la familia de forma permanente y duradera.

Primera actividad Thao, el próximo sábado 7 de mayo

Como lanzamiento del Programa Thao en Gijón, el próximo sábado 7 de mayo se organizará una jornada de actividades que contará con la participación de los niños y niñas, así como de sus familias. Todos los asistentes podrán disfrutar de diversas acciones y juegos que tendrán lugar frente a la playa y fomentarán tanto la práctica regular de actividad física como una alimentación equilibrada. De este modo, el municipio se suma al Programa Thao de una forma muy dinámica, impulsando ya una actividad en la primera semana de Gijón como ciudad Thao.

La incorporación de Gijón al Programa Thao se enmarca en el convenio que la Fundación Thao firmó el pasado 15 de abril con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) por el que esta entidad se compromete a difundir y promover este proyecto de prevención de la obesidad infantil entre sus 78 concejos.

El director de Desarrollo de la Fundación Thao ha destacado en su intervención "la ilusión con la que todas entidades y asociaciones nos han recibido y se han volcado con el proyecto".Francisco Sarasúa haexplicado que "la movilización de todo el tejido social de Gijón va a ser muy importante para concienciar a las familias de que el exceso de peso en los niños y niñas es uno de los problemas más graves de salud infantil que hay en España" y ha agradecido la confianza que ha depositado la alcaldesa en el Programa Thao para prevenir la obesidad entre los escolares de Gijón.

Programa Thao-Salud Infantil, dirigido a la prevención de la obesidad infantil

El Programa Thao-Salud Infantil, adaptado del modelo francés Epode, es una iniciativa pionera en Europa que impulsa la promoción de hábitos saludables entre la población infantil para frenar la progresión de la obesidad y el sobrepeso. El Programa Thao es el único en España pensado para el ámbito municipal y especializado en la prevención de la obesidad infantil desde edades muy tempranas. Actualmente, 300.000 escolares de entre 0 y 12 años participan en el Programa Thao en 94 municipios de 8 comunidades autónomas españolas.El Programa Thao se centra en dos ejes: la promoción de una alimentación saludable y placentera y la realización de actividad física regular y lúdica.

Palabras clave Gijón, Infantil, Gobierno