Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón y Fukushima estrechan lazos

Votos

(Total de votos recibidos 936)

(Puntuación 2,95)

Recepción héroes de Fukushima

La alcaldesa, Carmen Moriyón, expresó a los héroes de Fukushima la intención del Ayuntamiento gijonés de hermanarse con la ciudad nipona

El Ayuntamiento de Gijón espera hermanarse con la ciudad japonesa de Fukushima. "Queremos institucionalizar nuestra relación", afirmó la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, durante una recepción en la Casa Consistorial a cinco de los Héroes de Fukushima, premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011.

La primera edil, junto al resto del Equipo de Gobierno, así como concejales de la oposición, recibió a Masami Watanabe, Toyohiko Tomioka, Yoshitsugu Oigawa, Shiji Iwakuma y Kato Kenji, cinco de los miembros de la Policía, Bomberos y Ejército nipones que viajaron a Asturias en representación de todos los compañeros que ante la catástrofe ocurrida en Japón el pasado 11 de marzo dieron una "tremenda lección al género humano de obediencia, fidelidad, honor, respeto, coraje, solidaridad y orden", resaltó la regidora. Ellos fueron los encargados de evitar una desgracia mayor en la central nuclear de Fukushima, afectada por el terremoto y el posterior tsunami.

Masami Watanabe, en nombre de sus compañeros, agradeció las palabras de la alcaldesa y expresó su agradecimiento por el Premio Príncipe de Asturias como un reconocimiento al "esfuerzo de todo el pueblo japonés" ya que, según destacó, "nosotros no hemos hecho nada extraordinario. Sólo hemos hecho nuestra labor, que consistía en actuar de forma rápida y eficaz. Hoy aquí somos cinco, pero este premio es para todo Japón".

El país del Sol Naciente continúa recuperándose de los efectos devastadores del terremoto y el tsunami de hace más de siete meses. Por eso la alcaldesa, Carmen Moriyón, reconoció que actualmente "no es el momento" para institucionalizar la relación de ciudades hermanadas de Gijón y Fukushima, ya que "las labores de enfriamiento de la central aún continúan". En cualquier caso, los héroes de Fukushima que estuvieron en Asturias serán los encargados de trasladar a las autoridades de la ciudad nipona el ofrecimiento de hermanar Gijón y Fukushima.