Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

EMULSA renueva las certificación de calidad de los Puntos Limpios de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 1635)

(Puntuación 3,98)

Punto Limpio
Los más de 30.000 usuarios de los cuatro Puntos Limpios , depositaron en 2011 en las cuatro instalaciones municipales 17.820 toneladas de residuos destinados al reciclaje

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón, (EMULSA Medioambiente) ha conseguido la renovación de las certificaciones en Gestión de la Calidad del Servicio ISO 9.001 y Medioambiente ISO 14.001, para los cuatro Puntos Limpios ubicados en Roces, Somió, La Calzada y Tremañes, así como la Administración General de la Empresa.

Estas instalaciones municipales que gestiona EMULSA están destinadas a que los ciudadanos depositen gratuitamente aquellos residuos destinados para el reciclaje que, por su tamaño o características, no pueden verterse en los contenedores instalados en la calle, (vidrio, envases, papel/cartón).

Para renovar, por vez primera, esta certificaciones, EMULSA han implantando en los Puntos Limpios un Sistema de Gestión de la Calidad y Medioambiental, en base a las Normas de referencia ISO 9001 Calidad del Servicio e ISO 14001 Gestión Ambiental. A lo largo del primer trimestre del 2011 Los Puntos Limpios superaron satisfactoriamente las Auditorias exigidas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), obteniendo la certificación en ambas Normas para los cuatro Puntos Limpios y Oficinas Generales de EMULSA.

Estas acreditaciones en la Norma ISO 9.001 y 14.001 avalan el enfoque permanente de EMULSA hacia una optima gestión del servicio en los cuatro Puntos Limpios de Gijón y también el escrupuloso respeto por todos los requisitos ambientales. Supone el reconocimiento externo del esfuerzo constante de la Empresa Municipal por ofrecer a los gijoneses el más alto grado de excelencia en los servicios prestados, siempre de una manera segura, medio ambiental y socialmente sostenible.

El Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental de EMULSA exige un control y seguimiento continuo y es por este motivo que se han de superar anualmente rigurosas inspecciones y revisiones, que garantizan que se cumplen y aplican los criterios contenidos en las Normas, asegurando la mejora continua del servicio en cada uno de los procesos implicados. Ambas Auditorías realizadas en 2012 han supuesto la renovación completa de ambos certificados de una manera satisfactoria.

En los últimos meses EMULSA ha ejecutado 16 objetivos de mejora, que incluyen grandes avances en medios, equipamientos y preparación del personal que atiende los Puntos Limpios de Gijón y que benefician de manera directa a la calidad del servicio y la efectividad ambiental. Destacando:
• Publicación de las Cartas de Servicio de cada uno de los Puntos Limpios
• Análisis de la capacidad de contenedores y adaptación a las necesidades de los ciudadanos
• Controles de acceso a las instalaciones
• Sistema de registro informático de entrada de residuos.
• Sistemas de video vigilancia.
• Mejoras en la recogida del aceite vegetal mediante la sustitución de contenedores de vertido a granel por otros de vertido en botellas de plástico similares a los instalados en los supermercados.
• Aumento de los contenedores para residuos vegetales destinados al compostaje.
• Estudios y reducción de los consumos energéticos, agua y combustibles.
• Mejoras en la segregación de los residuos no peligrosos para facilitar su reciclaje (sobre todo en los de gran volumen).

LOS PUNTOS LIMPIOS DE GIJON EN CIFRAS 2011.
Cada gijonés recicló en 2011 89,11 kg. lo que significa un 17,98% del total de los residuos generados en el municipio. Los más de 30.000 usuarios de los cuatro Puntos Limpios (mitad particulares y mitad pequeñas empresas), depositaron en las cuatro instalaciones municipales 17.820 toneladas de residuos destinados al reciclaje, siendo los más habituales los muebles y enseres, escombros, madera, vidrios y lunas, baterías, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites minerales, fluorescentes, pinturas, frigoríficos, residuos vegetales, chatarras, etc.
El Punto Limpio de Roces es el que registra una mayor actividad, seguido de La Calzada, Tremañes y Somió.