Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La Villa Romana de Veranes se convierte en museo

Votos

(Total de votos recibidos 399)

(Puntuación 3,01)

- Marejada1.jpeg
El nuevo museo municipal abrió sus puertas al público el 20 de marzo y celebra unas jornadas de puertas abiertas hasta el 8 de abril
La villa romana de Veranes, conocida desde antiguo como Torrexón de San Pedro, comprende aproximadamente una hectárea de extensión en el lugar conocido como Venta de Veranes (parroquia de Cenero); a ocho kilómetros de Gijón, junto a la carreta antigua de Gijón a Oviedo (AS-18). Está enclavada en una vertiente a media ladera, a unos 150 metros sobre el nivel del mar y se encuentra situada en la Ruta de la Plata a su paso por el concejo de Gijón. El museo de sitio de la Villa Romana de Veranes, que se abre al público en marzo de 2007, forma parte de los Museos Arqueológicos de Gijón junto con el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés, el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres y el Centro de Interpretación de la Torre del Reloj. Una villa romana es una explotación agropecuaria con dos partes diferenciadas: la zona residencial o pars urbana y la pars rustica. En la primera vive el señor de la villa (pater familias o dominus) y en la segunda están los espacios dedicados a la explotación del fundus, que es el territorio perteneciente al propietario de la villa que suele concentrar grandes posesiones de tierra formando un latifundio. Los restos arqueológicos que actualmente se pueden visitar en Veranes, pertenecen a la pars urbana de un gran establecimiento de tipo villa que se construyó en el Bajo Imperio (s. IV d. C.) sobre las primitivas ruinas de un asentamiento rústico altoimperial de considerable relevancia. Esta gran casa señorial, perteneciente a un notable propietario, que seguramente se llamaba Veranius, presenta tres fases de reforma y ampliación arquitectónica que se desarrollan a lo largo del siglo IV d. C. La mansión continuará en uso hasta el siglo V d. C. Con motivo de la inauguración del Museo de la Villa Romana de Veranes, se realizarán jornadas de puertas abiertas hasta el 8 de abril de 2007, durante las que la entrada al museo será libre. También se pondrán a disposición del público visitas guiadas gratuitas, previa inscripción (con posibilidad de transporte gratuito) en las Oficinas de Atención al Ciudadano. Más información en el teléfono: 985 181 001 o en el correo electrónico museos@gijon.es.